REGULACION Y LIBERACION DE CORTISOL

Regulación del cortisol

La regulación de la secreción de cortisol, por el eje Hipotálamo-Hipofisario, es un proceso en donde nuestro organismo responde a diferentes estímulos ya sea el ritmo circadiano o ante el estrés en donde el hipotálamo secreta la hormona liberadora de corticotropina (CRH), la cual puede actuar como estimuladora o inhibitoria para la secreción de corticotropina por parte de la adenohipófisis. La corticotropina actúa sobre la Corteza adrenal, desde donde es sintetizado el cortisol.

El índice de secreción representa el balance entre las influencias estimuladoras del sistema nervioso central y las inhibidoras del cortisol circulante sobre la hipófisis o los centros hipotalámicos. El descenso del cortisol plasmático no unido a proteínas produce un aumento en la secreción de ACTH, y un ascenso inhibe dicha secreción. 



-Causas que inducen la liberación de cortisol

El cortisol es liberado por la glándula suprarrenal, por acción de la ACTH (hormona estimulante de la corteza adrenal) que es estimulada por la CRH (hormona liberadora de corticotropina). El cortisol debe encontrarse en circulación constante, ya que se encarga de regular las concentraciones de azúcar en la sangre, además es un agente antiinflamatorio que es secretado al presentarse una herida, evitando así la inflamación y enrojecimiento de grandes zonas de tejidos.
El cortisol se encuentra asociado a muchas reacciones metabólicas, por lo que en presencia de situaciones que presentan algún tipo de estrés como tensión en el trabajo, problemas económicos, cansancio, dolor, provocaran un aumento en la secreción de cortisol, también tumores suprarrenales pueden aumentar la secreción de cortisol. Es de suma importancia mantener el cortisol en sus niveles naturales y así evitar enfermedades vinculadas a la hipersecreción e hiposecreción de cortisol.

-Cortisol en el parto
Recientemente se ha supuesto que el trabajo de parto es iniciado por un aumento de secreción de cortisol realizada por el feto. Este aumento de cortisol es independiente de los niveles plasmáticos de cortisol en la madre, es por esto que científicos han propuesto que este aumento en la secreción de cortisol fetal se debe al estrés producido en el parto.